Blog

Día lúdico CONFER TFE (1 Junio 2019)

Vamos cerrando el curso, las cosas por hacer proliferan, y el tiempo parece que acelera. Dentro de esa vorágine, el día lúdico fue una bocanada de aire fresco para recargar las pilas.

Es un día organizado por la CONFER en el que religiosos (mayoritariamente religiosas) nos reunimos para pasar un día distendido de convivencia y enriquecimiento. Fue una gran oportunidad para conocer Las Palmas de Gran Canaria con especial mención al acuario: El Poema del Mar, Teror con visita a la Virgen del Pino, comida compartida en la cruz de Tejeda, Misa en el monasterio benedictino Santa Brígida… Pero también para conocernos unos a otros, compartir, reír y vivir aventuras. Un día que se pasó volando, en el que nos sentimos muy iglesia, iglesia de personas bien vivas, alegres y con fuerza…

Un día para recordar, pasar por el corazón, y agradecer por tantos dones recibidos, y por tantos carismas que enriquecen a la Iglesia y al mundo.

Confer Tenerife 1.6.19

Anuncios

Imagen 6-6-19 a las 18.42.jpg

En el mes de mayo tuvimos la experiencia de “Tertulia, filosofía y cerveza” en la Residencia Nazaret, aquí en La Laguna, Tenerife.

Buscamos tener un espacio de encuentro distinto, más relajado, más íntimo para pensarnos.

En esta instancia nos acompañó José Matos, y nos preguntamos juntos sobre el sentido de la vida.

Hace bien parar, pensarse, recrearse junto a otros.

Hace bien volver a situarse en la vida, y buscar las fuentes, el sentidos, los porqués, pero especialmente los parqués.

Los frutos de este encuentro… se los lleva dad uno… un buen rato, serenidad, calma, honestidad y sensatez a flor de piel, preguntas que desarman armaduras… hubo de todo. Siempre con respeto, siempre con genuino cuidado por el otro.

Que bueno que en un espacio así, de jóvenes que se preguntan por la vida, por sus vidas, por su misión, se haya palpitando y respirado con tanta sintonía

Que nunca nos falten estos espacios que nos recuerdan que somos plenamente personas, plenamente hombres y mujeres queriendo hacer de este mundo un lugar mejor.

Imagen 6-6-19 a las 18.42 (5).jpgImagen 6-6-19 a las 18.42 (7).jpg

Imagen 6-6-19 a las 18.42 (4).jpgImagen 6-6-19 a las 18.42 (1).jpg

ENCUENTRO DE LAS RELIGIOSAS CAPITULARES DEL 13 AL 20 DE ABRIL 2019

En Agosto tendrá lugar nuestro XXII Capítulo General de nuestra Congregación y que ya se prepara en nuestras diferentes asambleas y reuniones comunitarias con reflexiones sobre diversos documentos.

Con este motivo el grupo de religiosas capitulares tuvieron un encuentro en Tenerife, La Laguna, durante la pasada Semana Santa del 14 al 20 de Abril.

Para la comunidad de La Laguna fue una alegría no solo ayudar a la preparación del encuentro sino también recibir a religiosas, especialmente de América algunas de las cuales no habíamos visto desde hacía mucho tiempo.

Esta Semana Santa ha sido verdaderamente especial y a pesar del ajetreo hemos sentido un “Nazaret” que reza intensamente, profundiza, comparte vida y fe y como no, también se divierte.

Es de agradecer que Don Daniel estuvo siempre disponible para la celebración de los oficios en casa y que éstos fueron preparados con mucho esmero por los diferentes países y comunidades.

Agradecer a Carmen Rosa y a Olga su trabajo para que “las medias mañanas” y “medias tardes” estuviesen a punto.

Agradecer a las “Técnicas de comunicación” su trabajo incansable para transmitir todo el proceso del encuentro y el sentir de las hermanas capitulares.

Agradecer al Buen Dios y a La Congregación esta nueva ocasión de vivir el gozo de familia.

Y así entre abrazos, saludos, despedidas, idas y venidas del aeropuerto se pasaron los días que fueron  verdadero regalo de fraternidad  y vida compartida.

Godly Play

Imagen 8-3-19 a las 18.08 (6).jpg  Imagen 8-3-19 a las 18.08 (1).jpg

Imagen 8-3-19 a las 18.08 (2).jpg Imagen 8-3-19 a las 18.08 (5).jpg

 

En enero, nos visitaron en la Residencia Universitaria Nazaret de la Laguna, nuestrashermanas de Nazaret, de Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Brasil


Después de la formación tuvimos juntas un Curso de Capacitación Básica para Narradores y porteros de Godly Play, con David Pritchard y la M. Núria Miró preparamos y llevamos adelante el curso.

Las religiosas disfrutaron mucho y de la experiencia y se comprometieron muchísimo con la formación.

Aprendieron y narraron las historia con entusiasmo y dedicación, y eso hizo del taller una experiencia de encuentro muy profunda y renovadora.

Las historias nos conectan unas con otras de una manera muy sensible y difícil de explicar.

Juntas, como Nazaret, pasamos a ser un círculo de adultos que bordea y protege al círculo de niños al que servimos.

A través de las historias, entendemos a los niños y los miramos con profundo respeto y cariño, reconociendo sus capacidad de relación con la trascendencia, y eso nos enseña una nueva manera de verlos a ellos y a Dios haciéndose presente en sus vidas.

Gracias a Nazaret por esta oportunidad de formación y de compartir experiencias.

Inés Gil – Novicia

EN PEREGRINACIÓN (1,2 y 3 de Enero de 2019)

IMG_2353.JPG

Siempre es una alegría volver a los orígenes de nuestro carisma y de la fundación de nuestra familia religiosa. Regresar a las raíces y beber de las fuentes es siempre un impulso para vivir el presente con gratitud. Porque es la gratitud que brota del corazón cuando contemplamos paisajes y lugares entrañables que una vez vieron crecer al Padre Manyanet y a Madre Encarnación Colomina

El uno de Enero de este año las religiosas de Nazaret de la Delegación iniciábamos el viaje hacia Aiguafreda, Tremp, Os de Balaguer, Talarn, la Seu de Urgell…  nombres que nos hablan de una historia compartida y que nos evocan recuerdos y vivencias personales. Nombres que nos hacen recordar lo que somos y hacia donde vamos.

Volver a Tremp a la casa del Padre Manyanet convertida ahora en museo es sentir una vez más que todo empezó en una familia sencilla, que todo dependió de una inspiración y de un sí dado a Dios para siempre. Sentir que todas somos fruto de un milagro y a la vez obligadas a propagar este don del Espíritu.

Agradecer a la Madre Isabel Suarez su acogida en la casa de Aiguafreda, a  la Madre Dolors Gaja que nos hizo de guía y nos preparó un itinerario no sólo histórico y geográfico sino también espiritual. Gracias también por la compañía de todas las hermanas en clima de alegría y confianza.

Gracias una vez más por la oportunidad de profundizar en nuestro carisma. Gracias por ser  Misionera de Nazaret.

Mons Dei

El 12 y 13 de octubre
La congregación nos invitó a una formación en el Colegio San Blas, de Madrid.
La formación del primer día la llevó adelante la Teóloga María José Schultz, y el segundo día fuimos hasta la exposición de las Edades del Hombre, en la Ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo.
La propuesta fue poder reconocer y descubrir cómo la montaña es espacio de encuentro con Dios, ha sido históricamente lugar de revelación.
Como las distintas religiones han ido hasta las cumbres para encontrarse con la trascendencia, admirando la majestuosidad de lo creado, alcanzando lo difícil, lo insuperable, las fronteras.
También, las montañas han sido lugar de escondite, lugar de refugio.
Nos pone en contacto con algo difícil de alcanzar, el cielo, y a través de este cielo, con la idea de trascendencia.
Dios se revela al hombre en la historia en las montañas… Abraham, Moisés y el mismo Jesús, en la montaña es tentando, predica, escoge a sus discípulos, se va a orar, se transfigura y es crucificado.
La geografía nos configura como personas, como pueblo, nuestra manera de pensar.
Las alturas, las bajezas.
Subir, Bajar.
Todas maneras para entender nuestra relación con Dios, con la trascendencia, con la eternidad.

  INICIO DEL CURSO 2018-2019

Iniciar un curso siempre es una nueva oportunidad y un desafío. Hay muchos deseos e ilusiones en mente y muchas cosas por llevar a cabo.

Como siempre dura la energía de lo vivido en el verano, parece que quisieras hacerlo todo a la vez y no te da el tiempo para programar, organizar todo lo decidido de acuerdo con los objetivos marcados

Después de nuestro estupendo viaje a Indonesia nuestra primera tarea fue poner la Residencia a punto para la llegada de las estudiantes. Ahora el curso ya está en marcha.

Inés ha empezado sus clases de teología y Carolina primero de Magisterio y la DECA.

Además Inés me acompaña a Los Realejos para empezar de una manera sistemática el “Godly Play”.

Ya hemos tenido nuestro primer retiro comunitario al que asistieron  también las religiosas de Los Realejos y de Güimar. Nos reunimos en La Laguna y tuvimos un día de silencio con la referencia de la charla de Don Daniel que nos habló de “Volver a lo esencial”.

Al final de nuestro compartir comunitario Inés y Carolina expusieron su portfolio. Cada una nos explicó sus experiencias y reflexiones sobre el crecimiento en Nazaret.

El jueves día 27 de septiembre comenzábamos nuestra clase de Constituciones y el 4 de Octubre las clases de Sagrada Escritura con La Madre Cecilia. Desde entonces las clases siguen a buen ritmo y con normalidad.

También hemos tenido nuestra primera reunión con las “Residentes” esta vez utilizando el método del “Visual Thinking”.

Pedimos al Buen Dios que bendiga todo este tiempo de formación, todas las actividades a realizar y nos dé la gracia necesaria para acercarnos cada vez más a Él y configurarnos con Él.

Misión a Indonesia….

Nos fuimos de Misión a Indonesia, a vivir una experiencia de formación con nuestras hermanas, a dejarnos transformar por la promesa de Dios en ese lugar.

Sabíamos algo de lo que nos esperaba, pero realmente no teníamos idea de lo que el Señor nos tenía preparado.

 

Una experiencia de fraternidad, gratitud, encuentro, celebración y oración.

Donde reinó la alegría, la fraternidad, el deseo de compartir la vida en profundidad, el servicio mutuo, el trabajo compartido.

 

Donde cada una se desafió a dar lo máximo de sí, entregándose generosamente en la vida cotidiana.

La invitación desde el principio de nuestro mes fue a comprometernos enteras en lo que íbamos a vivir, así que nos pusimos en marcha.

 

En este mes experimenté muchísimas cosas, y me habitó en muchos momentos una sensación de una gran libertad para la misión. Sentía como poco a poco, y en algunos días con mucha intensidad, se iba confirmando mi llamado en Nazaret.

 

Una experiencia que me marcó en su momento fue el ver el rol de las misioneras en esa tierra…

Recuerdo como el primer domingo, cuando estábamos en misa M. Bienve estaba dando la comunión y bendiciendo a los niños que venían a ella.

La imagen era ¡¡¡una promesa inmensa de Reino!!!!!

Me invadieron muchos pensamientos y emociones, pude sentir que allí valía muchísimo la pena ser religiosa, que el rol de la mujer de Iglesia era de cercanía, de afecto y de mucho valor para la comunidad, que la mujer en esta Iglesia era admirada y muy necesaria.

Pensé, ¡qué bueno que estemos aquí, qué bueno que Nazaret esté aquí!

Fue como si una vez más pudiera coquetear con ese Amor que lo llena todo y colma de sentido el hacer cotidiano.

 

Dios nos fue acariciando cada día, y se fue revelando en estos pequeños gestos, que cargaron de sentido la comunión de vida y fraternidad.

 

Gracias Nazaret por tener oído atento y escuchar el soplo del Espíritu, y aceptar moverse a donde él llama.

Gracias Nazaret por abrirse camino en tierra nueva, y sembrar esperanza.

Gracias Nazaret por impulsarnos a crecer cada día, y por dejarnos hacer dinámica, real y comunitaria, la Promesa que Dios nos hizo un día en la intimidad.

Indonesia ’18

VIAJE A INDONESIA.  JULIO 2018

Viajar a Indonesia el pasado mes de julio con Carolina e Inés ha sido para mí un lujo y un privilegio que agradezco de corazón a La Congregación.

Organizamos este tiempo de formación en cuatro semanas cada una de ellas con actividad bien diferente. La primera semana el “Kamp” con los niños del barrio. La segunda curso de “Godly play”, la tercera misión con familias en la zona de Mangarai y la cuarta clases en casa y con M. Cecilia on line.

Todo lo vivido fue muy nuevo para nosotras empezando por la lengua que aunque ya íbamos con unas nociones básicas de indonesio nos sirvió para poco más que presentarnos y saludar. En estas situaciones de no poder ni siquiera comunicarte con la gente uno aprende a ser humilde y a dejarse ayudar. Gracias a nuestras hermanas Sari y Ersin que sus conocimientos avanzados de español nos acompañaron y tradujeron todo el tiempo.

No podré olvidar nuestros largos viajes en coche que fueron ocasión de compartir entre nosotras, reír y divertirnos y como no, contemplar el paisaje y meditar. La isla de Flores es un vergel y no tiene rincón que no merezca ser visitado.

De todas las experiencias destacaría la visita a las familias de nuestras aspirantes, su generosa y entrañable acogida y también la de toda la gente de los alrededores adultos y niños, los cuales salían a las puertas de las casas a saludar a las “susters” mientras pasábamos con el coche.

Como muchas veces lo ordinario se vuelve extraordinario, extraordinaria fue la acogida de nuestras hermanas y la cotidianidad vivida con alegría y humor. Las sobremesas, las veladas.. todo eso que ayuda siempre al conocimiento personal y al ambiente fraterno.

Gracias a toda la comunidad por la cantidad de detalles, por el cariño. Gracias a Bienve, Virginia, Lidia y a todas las jóvenes que hicieron que nuestra estancia fuese simplemente “perfecta”.